Diálogos entre la pedagogía de la liberación y la teología negra de la liberación / Dialogues between liberation pedagogy and the black Liberation Theology

Autores/as

  • Inés Fernández Mouján Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Pedagogía de la liberación, Teología negra de la liberación, Des/humanización, Concientización, Negritud, Liberation pedagogy, Black Liberation Theology, De/humanization, Awareness.

Resumen

Resumen: Desde fines de los años 50 de manera sistemática intelectuales y militantes de América Latina y el Caribe comienzan a disputar los términos del relato colonial, son debates que bregan por la liberación efectiva y real de los territorios colonizados por las metrópolis europeas. Son voces que interrogan no solo la opresión, sino que disputan políticamente la producción del conocimiento. Se puede ubicar en sus inicios el Discurso sobre el colonialismo de Aimé Cesaire (1952) muestra la cara oscura de la razón moderna, es una interpelación contundente a la violencia racial que se hace presente en las acciones coloniales directas sobre las poblaciones sojuzgadas y en los discursos del humanismo europeo. En esta zaga se hace presente Frantz Fanon, detrás de este legado, los colectivos de intelectuales-militantes que ponen en discusión en las décadas del 60/70 la idea de libertad/liberación y entienden que los procesos de independencia del siglo XIX han sido meros procesos jurídicos y políticos pues no han hecho efectivo un proceso seguro y efectivo de liberación-descolonización. También, son tiempos de enormes interrogantes para la iglesia católica y las iglesias cristianas, se produce al interior de ellas un proceso de transformación ideológica y de ampliación de sus estrategias socioculturales dirigidas al pueblo. En este derrotero ubicamos el diálogo fecundo que Paulo Freire estableció desde la pedagogía de la liberación con la teología negra de la liberación.

Abstract: Since the late 50s, intellectuals and activists in Latin America and the Caribbean systematically started to question the terms of the colonial account of facts; these debates advocate for the effective and actual liberation of the territories colonized by the European metropolis. They are voices that not only question oppression, but politically challenge the production of knowledge. We can trace in their origin the Discourse on Colonialism (1952), where Aimé Cesaire shows the dark face of modern reason, forcefully questioning the racial violence that is a consequence of direct colonial actions over subjugated peoples, becoming apparent in the European humanism discourse. Here comes into the picture Frantz Fanon, and the intellectuals-activists groups that challenge the idea of liberty/liberation during the 60/70s, posing that the XIXth century’s independence processes have merely been juridical and political processes, since they have not been able to accomplish a safe process of liberation-decolonization. They are also times of great questions for the Catholic Church and other Christian churches, which experience ideological transformations and a broadening of their peoples-aimed social-cultural strategies. In this path we encounter Paulo Freire’s fruitful dialogue arising between the liberation pedagogy and the black Liberation Theology.

Biografía del autor/a

  • Inés Fernández Mouján, Universidad Nacional de Río Negro
    Dra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada. Categoría I de laUniversidad Nacional de Río Negro. Cátedra Abierta Paulo Freire, Universidad Nacional de Mar del Plata. Observatorio de Teorías de la Educación, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Referencias

Fuente

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Publicado

2019-06-10

Cómo citar

Diálogos entre la pedagogía de la liberación y la teología negra de la liberación / Dialogues between liberation pedagogy and the black Liberation Theology. (2019). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 21, 1-16. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/338