La filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Genealogía de un ejercicio teórico en/para América Latina / Enrique Dussel’s liberation philosophy. Genealogy of a theoretical exercise in/for Latin America

Autores/as

  • Patricia Gonzalez San Martin Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

Dussel, Analéctica, Sistema, Liberación, Enrique Dussel’s philosophy, System, Liberation.

Resumen

Resumen: El trabajo analiza la procedencia y la emergencia de la Filosofía de Enrique Dussel identificando las discusiones estratégicas a partir de las cuales el filósofo formula, en una primera época, la filosofía de la liberación. Se postula que, tanto la segunda formulación de la ética de la liberación así como los actuales planteamientos que han dado cuerpo a la política de la liberación, suponen la continuidad de las tesis originales desarrolladas al modo de una arquitectónica categoría con propósitos sistemáticos lo que implica todo un desafío y, al mismo tiempo, el retorno de viejos problemas.

Abstract: This paper analyzes the origin and the emergence of Enrique Dussel’s philosophy identifying the strategic discussions that led the philosopher to formulate, in an early stage, the liberation philosophy. We posit that the second formulation of the liberation ethics as well as the present approaches that have shaped the liberation politics imply the continuity of the original theses, developed as an architectural category with the purpose of building a system, which means a challenge but also the return of old problems.

Biografía del autor/a

  • Patricia Gonzalez San Martin, Universidad de Playa Ancha
    Dra. en Filosofía. Académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

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Publicado

2019-06-10

Cómo citar

La filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Genealogía de un ejercicio teórico en/para América Latina / Enrique Dussel’s liberation philosophy. Genealogy of a theoretical exercise in/for Latin America. (2019). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 21, 1-19. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/339