Figuraciones de Caliban: (re)lecturas y pliegues filosófico-culturales

Autores/as

  • Carlos Aguirre Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-7924-9399
  • María Rita Moreno Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA); Universidad Nacional de Cuyo http://orcid.org/0000-0002-0858-4077

Resumen

Figuraciones de Caliban:
(re)lecturas y pliegues filosófico-culturales

Biografía del autor/a

  • Carlos Aguirre Aguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de San Juan

    Doctor en Filosofía (UNC, Argentina). Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo, Argentina). Licenciado en Comunicación Social (UPLA, Chile). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (IDEF-UNSJ). Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP, IECH-UNR) y del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA, FFyL-UNCuyo). Docente asociado en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Congreso (UCongreso). Integra proyectos de investigación de Agencia I+D+i, CICITCA-UNSJ y SIIP-UNCuyo sobre filosofías críticas de la modernidad y teoría poscolonial. Su tesis doctoral se titula La noche de la invención: Frantz Fanon, Aimé Césaire y la génesis de una filosofía del cuerpo colonizado. Sus áreas de investigación son la crítica poscolonial, la filosofía latinoamericana, el pensamiento caribeño y antillano del siglo XX, y los estudios culturales. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Actualmente su investigación se centra en los vínculos de las filosofías de Frantz Fanon y Aimé Césaire con la crítica caribeña contemporánea de Édouard Glissant y Roberto Fernández Retamar.

  • María Rita Moreno, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA); Universidad Nacional de Cuyo

    Profesora y Doctora en Filosofía. Actualmente, se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Es docente en la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Participa en grupos de investigación de diversas dependencias orientados a los estudios críticos de la modernidad. Su tema de investigación principal es la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor Adorno (en especial, sus transposiciones contemporáneas). Es autora del libro Mirioramas de la modernidad. Benjamin, Adorno y el programa de una crítica en trance (Helmuth, 2023).

Referencias

Saer, Juan José. 1983. El entenado. Buenos Aires: Seix Barral.

Shakespeare, William (2002). Obras completas. Tomo II. Barcelona: Aguilar.

Descargas

Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Figuraciones de Caliban: (re)lecturas y pliegues filosófico-culturales. (2023). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 26, 1-5. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/702