Universidad, conocimiento y política. Un diálogo posible con la tradición crítica del pragmatismo y el neopragmatismo / University, knowledge and politics. A possible dialogue with the critical tradition of pragmatism and neopragmatism

Authors

  • Sandra Carli CONICET Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani

Keywords:

Universidad, Conocimiento, Política, Acción, Comunicación, Esfera pública, University, Knowledge, Politics, Action, Communication, Public sphere

Abstract

Este artículo se propone recuperar los aportes teóricos del pragmatismo y del  neopragmatismo para pensar la relación entre universidad, conocimiento y política. En primer lugar, se detiene en las tesis de  John Dewey sobre la relación entre experiencia,  pensamiento y acción; en segundo lugar, en  las tesis de Richard Rorty sobre la descripción de la experiencia por el lenguaje y la prioridad otorgada al vocabulario de la práctica, la deliberación y la conversación. Por último, ahonda en sus aportes sobre  la esfera pública, el papel de los intelectuales y la comunicación del conocimiento, para problematizar los desafíos actuales de las universidades públicas y de sus actores.

 

This article aims to recover the theoretical contributions of pragmatism and neopragmatism to think the relationship between university, knowledge and politics. In the first place, it analyzes John Dewey’s thesis on the relationship between experience, thought and action; secondly, it examines the thesis of Richard Rorty on the description of the experience by language and the priority given to the practical vocabulary, to deliberation and conversation. Finally, it delves into both authors’ contributions on the public sphere, the role of intellectuals and the communication of knowledge, to problematize the current challenges of public universities and their actors.

Author Biography

  • Sandra Carli, CONICET Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani

    Doctora en Educación (Facultad de Filosofìa y Letras, Universidad de Buenos Aires)

    Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani

    Profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

References

Águila, Rafael del. 1998. Introducción a Pragmatismo y política, de Richard Rorty. Barcelona: Paidós.

Arendt, Hannah. 1998. La condición humana. España: Paidós.

Carli, Sandra. 2008. El debate modernidad-posmodernidad en educación: un balance posible. En Daniel Giros teóricos impactos disciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanidades, coordinado por Eva Da Porta y Daniel Saur. Córdoba: Editorial Comunicarte.

Carli, Sandra. 2009. El porvenir del programa institucional de la Universidad de Buenos Aires. Un acercamiento a la figura de Risieri Frondizi. Archivos de Ciencias de la Educación 2: pp63-84.

Carli, Sandra. 2012a. Conocimiento y Universidad en el escenario global. La crítica al universalismo y la dimensión de la experiencia. En Giros teóricos II. Diálogos y debates en las Ciencias Sociales y Humanidades, coordinado por Rosa Nidia Buenfil Burgos, Silvia Fuentes y Ernesto Treviño. México: Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional

Autónoma de México.

Carli, Sandra. 2012b. El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Ipola, Emilio. 1997. Las cosas del creer. Creencia, lazo social y comunidad política. Buenos Aires: Ariel.

Derrida, Jacques. 2005. Notas sobre deconstrucción y pragmatismo. En Deconstrucción y pragmatismo, compilado por Chantal Mouffe. Buenos Aires: Paidós.

Dewey, John. 1948. La experiencia y la naturaleza. México: Fondo de Cultura económica.

Dewey, John. 1995. Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, John. 2004. La opinión púbica y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.

Dussel, Ines y Caruso, Marcelo. 1996. Lecturas de Dewey en la Argentina (1900-1950). Revista del IICE 8: 59-68.

Foucault, Michel. 1980. Poderes y estrategias. En Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Giroux, Henry. 1999. Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, coordinado por Francisco Imbernón. Barcelona: Editorial Grao.

Laclau, Ernesto. 2005. Deconstrucción, pragmatismo, hegemonía. En Deconstrucción y pragmatismo, compilado por Chantal Mouffe. Buenos Aires: Paidós.

Mattio, Eduardo. 2009. ¿Persuasión redescriptiva o pluralismo falibilista? Tensiones metafilosóficas en el neopragmatismo contemporáneo. En Peirce, Schiller, Dewey y Rorty. Usos y revisiones del pragmatismo clásico, compilado por María Cristina Di Gregori y Andrés Herbrard. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Mouffe, Chantal, compiladora. 2005. Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Paidós.

Mouffe, Chantal. 2005a. Deconstrucción, pragmatismo y la política de la democracia. En Deconstrucción y pragmatismo, compilado por Chantal Mouffe. Buenos Aires: Paidós.

Nassif, Ricardo. 1992. Dewey, su pensamiento pedagógico. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Rorty, Richard. 1979. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Rorty, Richard. 1991. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Rorty, Richard. 1996. Consecuencias del pragmatismo. Madrid: Tecnos.

Rorty, Richard. 1998. Pragmatismo y política. Barcelona: Paidós.

Rorty, Richard. 1998a. Notas sobre deconstrucción y pragmatismo. En Deconstrucción y pragmatismo, compilado por Chantal Mouffe. Buenos Aires: Paidós.

Rorty, Richard 1998b. Respuesta a Ernesto Laclau. En Deconstrucción y pragmatismo, compilado por Chantal Mouffe. Buenos Aires: Paidós.

Sennett, Richard. 2002. El declive del hombre público. Barcelona: Editorial Península.

Sigal, Silvia. 1991. I ntelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

Terán, Oscar. 1991. Nuestros años sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

Unzué, Martín. 2009. La contribución de la universidad en la formación del capital simbólico de los representantes políticos. El caso de los Congresos de Argentina y Brasil. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

West, Coronel. 2008. La evasión americana de la filosofía. Una genealogía del pragmatismo. Madrid: Editorial Complutense.

Wittgenstein, Ludwig. 2004. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Editorial Crítica.

Downloads

Published

2018-04-09

How to Cite

Universidad, conocimiento y política. Un diálogo posible con la tradición crítica del pragmatismo y el neopragmatismo / University, knowledge and politics. A possible dialogue with the critical tradition of pragmatism and neopragmatism. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-10. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/191