Conjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio González

Authors

  • Facundo Giuliano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)/FFyL-UBA.
  • Grisel Serratore Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
  • Valentina Giuliano Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
  • Diego Tolini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Martín Medina Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Marta Inés Basile Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Keywords:

Horacio González, Critique, Think, University, Conjectural pedagogies

Abstract

When Horacio González speaks or writes, he opens generous fissures in the places in which he ventures and his more than half a century giving classes bear witness to this. The pluriverse of questions and references that it addresses becomes an inexhaustible fresh water well that not even the most painful and insulting argumentative droughts manage to consume or embitter. Well, Horacio does not stop persisting in a certain undisciplined reflection that annoys both moralists and disciplined operators and discipline workers on duty. Hence, this meeting is presented as an invitation, rooted in the debates on the university and its contexts, where the meanings we attribute to critical, and perhaps clinical, discourse in these times are explored, and the ways in which those pedagogies called conjectural allow us to interrogate contemporary problems. All this with a controversial book on Borges as a backdrop that allows us not to forget his place (or ours) among the barbarian peoples.

Author Biographies

  • Facundo Giuliano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)/FFyL-UBA.

    Director del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo". Licenciado en Ciencias de la Educación por la FFyL-UBA con estudios de posgrado en Filosofía, Psicoanálisis y Literatura. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Investigador visitante de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona, donde también ha dictado clases y conferencias. También ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas del ámbito internacional sobre cuestiones que vinculan problemáticas propias de la educación, la filosofía, la literatura y la política. Autor de “Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek” (Miño y Dávila Editores, 2017) y de “¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer (Ediciones del Signo, 2018).

  • Grisel Serratore, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
    Profesora y Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desempeña su labor en Institutos de Formación Docente del distrito de La Matanza y de Morón, donde dicta materias de filosofía con particular énfasis en la reflexión filosófica de la educación y la dimensión ético-política de la praxis docente.
  • Valentina Giuliano, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del proyecto de Investgación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo" con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).
  • Diego Tolini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista y docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de El Salvador. Becario doctoral del CONICET y co-director del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo".

  • Martín Medina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo".

  • Marta Inés Basile, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Investigadora del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo". Ha sido docente de nivel primario y secundario, y es una militante histórica por los Derechos Humanos en el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.

References

Borges, J. L. (1974). Obras completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé.

González, H. (2019). Borges. Los pueblos bárbaros. Buenos Aires: Colihue.

Jitrik, N. (2002). Evaluador. México: Fondo de Cultura Económica.

Published

2021-06-26

How to Cite

Conjectural Pedagogies, Criticism and Thought at The University: An Encounter With Horacio González. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-30. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386