Between Theory and Practice: San Juan's Common Schools and their Articulation with National Regulations at the Dawn of the Educational System.

Authors

  • Gabriel Hernán Fernandez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Academia de Letras de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan

Keywords:

San Juan, schools, common education, national regulations

Abstract

The proposal of this article consists of investigating the construction of the Argentine educational system, particularizing in the case of common education in San Juan between 1884 and 1887. Starting from the regulatory framework created by the national powers, where the sanction of the Common Education Law stands out. 1420 (1884), examined its articulation with the school government of the aforementioned Cuyo territory. With that purpose I seek to make a history, based on the history of ideas and political history, the organization of public schools in San Juan. For this I will stop at the local legislation and the minutes issued by the General Council of Education - the highest provincial educational body. From there I will examine some of the main problems faced by school institutions, such as the definition of the content to be taught within the classrooms and the conditioning of a structure capable of responding to the basic requirements of schooling.

Author Biography

  • Gabriel Hernán Fernandez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Academia de Letras de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan

    Licenciado en Historia (UNSJ), profesor en profesorado y licenciatura en Historia (UNSJ), Becario doctoral del CONCIET, doctorando en la Univeridad del Salvador.

References

Alliaud Andrea. 2007. Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica.

Archivo General de la Provincia de San Juan. Actas del Consejo General de Educación. 1884-1888.

Archivo General de la Provincia de San Juan. Ley de Educación de la provincia. Leyes-Decretos. 1881-1885, v. VII.

Bertoni, Lilia. 2007. Patriotas, cosmopolitas y nacionalista. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Buchbinder, Pablo. 1998. “Caudillos y caudillismos: una perspectiva historiográfica”. En Caudillos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, compilado por Noemí Goldman; Ricardo Salvatore. Buenos Aires: Eudeba.

Cattaruzza, Alejandro. 2007. Los usos del pasado. Buenos Aires: Sudamericana.

Chiaramonte, José. 1997. Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846). Buenos Aires: Ariel.

Consejo Nacional de Educación. 1886. Memoria del Consejo Nacional de Educación, Anexos correspondientes a 1884, t. 2. Buenos Aires: Imprenta La Tribuna.

Consejo Nacional de Educación. 1889. Educación común en la capital, provincias, colonias y territorios nacionales. Año 1888. Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública. Buenos Aires: Imprenta La Universidad.

Cucuzza, Rubén. 2007. Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930). Buenos Aires: Miño y Ávila.

Devoto, Fernando. 1992. Idea de Nación, inmigración y “cuestión social” en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina (1912-1974). Estudios Sociales 3: 9-30.

Escudé, Carlos. 1990. El fracaso del proyecto argentino. Buenos Aires: Tesis.

Fernandez, Hernán. 2020. Sarmiento y el estado de la educación en San Juan. Repensar los usos efectuados en torno a la figura del sanjuanino durante el “I Congreso Pedagógico

Nacional de Instrucción Primaria” (1911). Perspectivas metodológicas 20: 69-77.

Fernandez, Hernán. 2021a. San Juan: entre las normativas de la ley 1420 y la particularidad local. Todo es Historia 639: 30-39.

Fernandez, Hernán. 2021b. Construir la educación común en Argentina: una aproximación desde el caso sanjuanino (1884-1887). Temas de historia argentina y americana 29: 13-30.

Ferrari, Gustavo. 1980. “La Argentina y sus vecinos”. En La Argentina del ochenta al centenario, compilado por Gustavo Ferrari; Ezequiel Gallo. Buenos Aires: Sudamericana.

Garcés, Luis. 2001. “San Juan: De Sarmiento a la búsqueda del sujeto popular”. En Historia de la educación en la Argentina: la educación de las provincias y territorios nacionales: 1885-1945, dirigido por Adriana Puigrgrós. Buenos Aires: Galerna.

Ley de Educación Común 1420. 1885. El Monitor de la Educación Común, agosto.

Lionetti, Lucía. 2007. La misión política de la escuela pública. Formar los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Martínez Paz, Fernando. 1986. El sistema educativo nacional. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez Paz, Fernando. 2011. “Enseñanza primaria, secundaria y universitaria (1862-1914)”. En Nueva Historia de la nación argentina. 6. La configuración de la república independiente (1810-c. 1914), compilado por Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires: Planeta.

Moyano, Guillermo. 1988. Evolución de la Escuela de Primeras Letras en San Juan. San Juan: Ministerio de Educación y Cultura-Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

Pelliza, Mariano. 1885. El Argentino, 2° ed., Buenos Aires: Ingon hnos.

Puiggrós, Adriana. 1996. Qué pasó en la educación argentina. Buenos Aires: Kapelusz.

Sábato, Hilda. 1995. “Historia política, historia intelectual: viejos temas, nuevas ópticas”. En Siente ensayos de historiografía, compilado por Marcos Palacios. Colombia: Editorial Universidad Nacional.

Tedesco, Juan. 1986. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.

Published

2021-12-06

How to Cite

Between Theory and Practice: San Juan’s Common Schools and their Articulation with National Regulations at the Dawn of the Educational System. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-11. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/508