An approach to rural schools

The “great forgotten” of the Argentine public education system, 1882-1960

Authors

  • Alejandro Ramón Herrero Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Salvador

Keywords:

Rural Schools, Illiteracy, Argentina, Government, Politics

Abstract

The study of the History of Education has been neglected in argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this chapter, we will analyze official sources from the National Education Council, in order to analyze what is the diagnosis and the problems that they pointed out about the campaign´s schools and what we their responses. Our hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. Inscribed in the history of ideas, this study analyzes speeches, reports, and communications to conferences, reproduced by the CNE´s dissemination organ. I have specialized in normalism and the rural venues I had always left for another time. It is, in my case, to open a new line of work, for that reason I have decided to make a panoramic and exploratory inquiry.

Author Biography

  • Alejandro Ramón Herrero, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Salvador

    Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET): Investigador Independiente, lugar de trabajo: Academia Nacional de Ciencias. Universidad Nacional de Lanús: Coordinador del área de Historia. Universidad del Salvador: Docente permanente en Doctorado en Historia, Seminario Metodología II. Especialidad en labor de investigación: historia de las ideas políticas e historia de la educación en Argentina siglo XIX y comienzos siglo XX.

References

Ascaloni, Adrián. 2007. Las Escuelas Normales Rurales en Argentina, una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio económico agrario (1900-1946). F. C. O. Werle (org.). Educação rural em uma perspectiva internacional: instituições, práticas e formação de professores. 373-424.

Ascaloni, Adrián. 2012. La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones, y dificultades (1916-1932). Revista Teias, v. 14, n. 28, 309-324.

Ascaloni, Adrián. 2017. Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960). Dialogia. Sao Pablo. n. 25. 43-68.

Billorou, María José. 2015. Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario Facultad de Ciencias Humanas. V. 12, n. 2, 1-18.

Bragoni, Beatríz, Fradkin, Raúl y Garavaglia Juan Carlos. 2011. Argentina. La construcción nacional. 1830-1880. Madrid: Mapfre-Taurus. 223-274.

Brumat, M. 2010. Formación de maestros normalistas rurales en Argentina. Flavia Obino Correa Verle (org.) Educação rural: práticas civilizacionais e institucionais de ormacao de professores. Brasilia, 23-46.

Bustamante Vismara, José. 2007. Buscando los maestros los maestros perdidos (campaña de Buenos Aires, 1800-1860). Historia de la Educación. Anuario, n. 8, 217-40.

Bustamante Vismara, José. 2007b. Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Patrimonio Cultural, Archivo Histórico «Dr. Ricardo Levene» : Asociación Amigos del Archivo Histórico.

Bustamante Vismara, José. 2016. Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850). Historia de la Educación. Anuario vol.17, n. 1, 50-71.

Cattaruzza, Alejandro. 2009. Historia de la Argentina. 1916-1855. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cian Janet. 2019. ¿Maestros agricultores? La formación del magisterio rural en Entre Ríos, Argentina (1903-1914). D. S. M. Cantero (Coord.). Experiencias latinoamericanas para re-pensar la educación rural. Temuco, Universidad Católica de Temuco, 39-66.

Cragnolino, Elisa. 2013. Políticas, instituciones, y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. L. Lionetti, De Marco, Celeste. 2014. Escuelas rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955). Astrolabio, n. 3, 284-312.

Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Informe presentado al Ministerio de Justicia e Instrucción pública publicado por el Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires, Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación. 1937.

Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Informe presentado al Ministerio de Justicia e Instrucción pública publicado por el Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires, Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación. 1938.

Educación común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales. Informe presentado al Ministerio de Justicia e Instrucción pública publicado por el Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires, Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación. 1939.

Ferrari, Marcela. 2014. Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): rasgos y perspectivas. L. Lionetti, S. Castillo (Comp.) Aportes para una historia regional de la educación: las instituciones, el magisterio y los discursos los procesos de escolarización pampeano (1900-1960). Santa Rosa. EDULPm, 77-96.

Gutiérrez, M. E. 1937. La Escuela Rural. Acción Social de la Escuela. El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación, año LVII, n. 778, 24-42.

Gutiérrez, Talía Violeta. 2007. Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Herrero, Alejandro. 2011. “La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901)”. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, México, D. F. Publicación cuatrimestral de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, n. 80, 63-84.

Herrero, Alejandro. 2018. “Saber y poder en el sistema educativo argentino. Los nuevos educadores y la Asociación Nacional de Educación, 1886-1898”. Dimensión Antropológica. Revista de Historia y Antropología, México D. F., Instituto Nacional de Antropología e Historia. Año 25, Vol. 73, 123-140

Jornadas Pedagógicas Panamericanas La escuela rural y su finalidad. El Monitor de la Educación Común, año 70, n. 933-935,1960, 1-302.

Ley de Educación Común promulgada el 8 de julio de 1884. El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación. Agosto, 1885, n. 86, 837-855.

Lionetti, Lucía. 2010. Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas (4).

Lionetti, Lucía, Sujetos, comunidades rurales, y culturas escolares en América Latina, Buenos Aires: Prohistoria/Colegio Mexiquense/ Colegio Michoacán.

Martínez Paz, Fernando. 1997. La Educación en el período de 1862-1914. Nueva Historia de la Nación Argentina. La configuración de la República Independiente (1801-1914). T. VII. Buenos Aires: Editorial Planeta, 277-308.

Mayer, María Susana. 2014. Educación Rural, Inmigración, y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires: La Colmena.

Newland, Carlos. 1997. La Educación en el período de 1810-1862. Nueva Historia de la Nación Argentina. La configuración de la República Independiente (1801-1914). T. VII. Buenos Aires: Editorial Planeta, 261-276.

Oliver, F. Aspecto de la Escuela Rural. El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación. Diciembre, 1937, año LVII, n. 780, 3-12.

Quirno Costa, José Antonio. La Escuela Argentina. El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación. Diciembre, 1937. Año LVII, n. 780, 13-25.

Petitti, Eva Mara. 2016. La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires, (1943-1955). Mundo agrario, vol. 17, n. 34), 34-67.

Rodríguez, Laura. 2019. Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, docencia y tecnología. Vol. 30, n. 59, 23-46.

Rodríguez, Laura. 2020. Las escuelas normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina 19103-1952). Mundo agrario, vol. 21, n. 47), 34-51.

Sábato, Hilda. 2012. Historia de la Argentina. 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI.

Saítta, Sylvia. 2011. La cultura. E. Míguez. Argentina. La apertura al mundo. 1880-1930. Tomo 3. Madrid: Mapfre-Taurus, 263-310.

Ternavasio, Marcela. 2013. Historia de la Argentina. 1806-1850. Buenos Aires: Siglo XXI.

Published

2021-11-16

How to Cite

An approach to rural schools: The “great forgotten” of the Argentine public education system, 1882-1960. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-16. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/509