The story and its silence: narrative of an intersection between exile and migration

Authors

  • Patricia Roitman Universidad Autónoma de Querétaro

Keywords:

migrant identity, tale, narrative

Abstract

This narrative exercise articulates the tale as a founding myth of a migrant identity and silence as an expression that crosses into exile as an extreme form of foreignness and invisibility. The idea is to draw bridges and interconnections between a Diary of a migrant and conceptual points to narrate the migrant identity as a movement; the intersections as nodes of expulsion where exile and migration meet, as well as resorting to the tensions caused by silence as a configuration of certain diffuse stories in the form of myths.

Author Biography

  • Patricia Roitman, Universidad Autónoma de Querétaro

    Formación

    Licenciada en Sociología y Maestra en Psicología Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad dePsicología), por la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.

    Doctora en Ciencias de Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. 

    Premio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 2020.

    Perfil laboral

    Maestra de Tiempo Completo Categoría VII. Adscrita a la Facultad de Psicología, 

    Universidad Autónoma de Querétaro. 

    Cuenta con perfil deseable PRODEP. Becaria PRODEP 2016-2019.

    Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Procesos Socioeducativos.

    Línea de investigación: Educación, desarrollo comunitario e identidad.

    Trabajo académico: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE/FPSIC); Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario (FCPYS); Ciencias de la Educación (FPSIC). Invitada en diversos posgrados nacionales e internacionales.

    Miembro del Comité Editorial de la Revista Saberes y Prácticas (UNCUYO) y de la Revista Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO).

    Miembro Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Línea de trabajo: Prácticas educativas en espacios escolares y Educación.

    Proyectos de Investigación

    Académicos migrantes: trazos indetitarios socioeducativos. FPSI202112

    Polivalencia y comunidad: miradas en diálogo plurisdisciplinar. FNV202002

    Investigadora Independiente en el PICTO-UNCUYO, 2016-2021, Mendoza, Argentina.

    Publicaciones recientes

    Roitman, Patricia. La Escuela Albergue como analogía de los sentidos comunitarios. 

    En: Gregorio Valera- Villega y Gladys Madriz (Eds). Imaginar la escuela hoy. Ejercicios filosóficos y pedagógicos latinoamericanos. Caracas, Ediciones Del Solar, 2020, pp.299-314. ISBN: 978-980-18-1167-1y 

    Roitman, P. Assaneo y Aguirre. (2019) “Nación intercultural: narrativas y currículum comunal en la escuela.Reflexiones de frontera”. En prensa.

    Roitman, P. Ibarra , L y M. Gutiérrez (2018). Práctica escolar y afectividad educativa. Revista SOMEPSO Vol.3,núm.1, enero-junio.

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Published

2022-03-18

How to Cite

The story and its silence: narrative of an intersection between exile and migration. (2022). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 24, 1-15. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/517