Calibanic Scenarios: Racist Discourses and Political Animatives in Contemporary Performances and Installations

Authors

  • Marcelo Silva Cantoni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Keywords:

stage, Cliban, performativity, political animative

Abstract

In this article we propose a reading of the art installations The temple of confessions (1994) by Guillermo Gómez-Peña and Roberto Sifuentes and Diarios del Odio (2014) by Roberto Jacoby and Syd Krochmalny, from a socio-semiotic perspective, and based on contributions from performance studies. We seek, on the one hand, to analyze through which strategies, artistic productions interrupt the performative effectiveness of racist discourses. And on the other hand, we analyze how both performances/installations relate to the sign of Caliban.

Author Biography

  • Marcelo Silva Cantoni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Escuela de Letras de la misma universidad. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

References

Aguirre Aguirre, Carlos. 2020. “De la experiencia trágica de la epidermis a la interrupción de la temporalidad. Frantz Fanon y la provocación inventiva de los postergado”. En Ejercicios sobre los postergado: escritos poscoloniales, compilado por Alejandro De Oto. Mendoza: Qellqasqa, 111-135.

Austin, John Langshaw. 1990. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland. 2014. El placer del texto y lección inaugural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bhabha, Homi. 2013. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Butler, Judith. 2004. Lenguaje, poder, identidad. Madrid: Editorial Síntesis.

Butler, Judith. 2011. “Cuerpos que importan”. En Estudios avanzados de performance, compilado por Diana Taylor y Marcela Fuentes. México: Fondo de Cultura Económica, 52-89.

Catelli, Laura. 2020. Arqueología del mestizaje. Colonialismo y racialización. Temuco: Ufro/CLACSO.

Catelli, Laura. 2021. “Lo racial como dispositivo y formación imaginaria relacional”. En Condición poscolonial y racialización: Una propuesta colectiva, transdisciplinaria y situada, compilado por Laura Catelli, Patricio Lepe-Carrión y Manuela Rodríguez. Mendoza: Qellqasqa, 91-129.

De Certeau, Michel. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

De Oto, Alejandro. 2013. “Lugares fanonianos de la política: de la lengua al cuerpo y del cuerpo a la cultura nacional”. En Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX, compilado por Elena Oliva, Lucía Stecher y

Claudia Zapata. Buenos Aires: Corregidor, 67-96.

Derrida, Jacques. 1994. “Firma, acontecimiento, contexto”. En Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra

Fanon, Frantz. 2009. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

Fernández-Retamar, Roberto. 2004. Todo Calibán. Buenos Aires: CLACSO

Fernández-Savater, Amador y Amarela Varela Huerta. 2020. Silencio, pasividad y disimulo: maneras de escapar cuando no hay salida y una Posdata. Revista Acta Poética 44.2: 29-46. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/874

Foucault, Michel. 1971. El orden del discurso. Madrid: Tusquets.

Foucault, Michel. 2014. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 2015. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giorgi, Gabriel. 2020. “Arqueología del odio. Escrituras públicas y guerras de subjetividad”. En Las vueltas del odio: Gestos, escrituras, políticas, compilado por Gabriel Giorgi y Ana Kiffer. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 17-82.

Gómez-Peña, Guillermo. 2002. El mexterminator: antropología inversa de un performancero postmexicano. México: Océano.

Gómez-Peña, Guillermo. 2011. “En defensa del arte del performance”. En Estudios avanzados de performance, compilado por Diana Taylor y Marcela Fuentes. México: Fondo de Cultura Económica, 489-520.

Gómez-Peña, Guillermo y Roberto Sifuentes. 1996. The temple of confessions: mexican beasts and living santos. New York: Power House Books.

Jacoby, Roberto y Syd Krochmalny. 2017. Diarios del odio. Buenos Aires: N direcciones.

Lang, Silvio. 2019. “Manifiesto de la práctica escénica”. En El tiempo es lo único que tenemos: Actualidad de las Artes Performativas, compilado por Bárbara Hang y Agustina Muñoz. Buenos Aires: Caja Negra, 113-122.

Lemebel, Pedro. 2000. Loco afán. Selección de Crónicas del sidario. Barcelona: Anagrama

Quijano, Aníbal. 2014. Textos de fundación. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Roig, Arturo. 1985. Acotaciones para una simbólica latinoamericana. Cuyo 2: 33-50. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/4015

Said, Edward. 2016. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.

Segato, Rita. 2007. La nación y sus otros. Buenos Aires: Prometeo.

Taylor, Diana. 2011. “Introducción” a Estudios avanzados de performance, compilado por Diana Taylor y Marcela Fuentes. México: Fondo de Cultura Económica, 7-30.

Taylor, Diana. 2015. El archivo y el repertorio. La memoria cultural y performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Taylor, Diana. 2020. ¡Presente! La política de la presencia. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Verón, Eliseo. 2011. La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Published

2023-06-17

How to Cite

Calibanic Scenarios: Racist Discourses and Political Animatives in Contemporary Performances and Installations. (2023). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 26, 1-16. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/676