Narrativa, mundo sensible y educación docente / Narrative, the Realm of Sensitivity and Teacher Education

Autores/as

  • María Marta Yedaide Centro de Estudios Multidisciplinares en Educación- Facultad de Humanidades, UNMDP
  • Luis Gabriel Porta Vázquez Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación- Facultad de Humanidades, UNMDP

Palabras clave:

Mundo sensible, Educación docente, Investigación narrativa, Agenciamiento epistémico-político, Sensible World, Teacher education, Narrative research, Epistemic-political Agency

Resumen

Los recorridos particulares de la investigación en el ámbito local de los Profesorados nos han conducido—primero paulatinamente y luego con asertividad y firmeza—a recuperar los atributos de lo que llamaremos mundo sensible y que impregnan neurálgicamente las prácticas y discursos sobre la enseñanza y su sentido. El método biográfico-narrativo constituyó originalmente una puerta de entrada a las vocaciones (indisolublemente) profesionales-vitales de profesores distinguidos primero y de los colectivos académicos luego; en todos los casos se hizo imposible comprender la subjetividad docente sin la complejidad y profundidad semántica que componían las emociones, los sentimientos y las afecciones particulares. Quedaba entonces al desnudo la importancia sustantiva no sólo de incursionar en estos territorios humanizados y humanizantes sino también de intentar abordar y comprender las razones para su exclusión, minusvalía y subsunción en el campo de la academia. Las pedagogías descoloniales, comprendidas como prácticas de autorización discursiva (Yedaide, M. 2016, 226), proporcionan indicios socio-históricos potentes a la vez que inauguran posibilidades de restituir modos de ser y conocer relativamente despreciados en el currículo de la educación docente conducentes, además, a formas de agenciamiento cívico, epistémico-político.

 

The singular paths in research about Teacher Education in the local context have led—progressively and with growing degrees of certainty and assertiveness—to the recovery of the dimensions of the sensible world which penetrate the meaning of teaching in both discourses and practices. In the early phases, the biographic-narrative approach had enabled the reach into the (indissociably) professional-vital lives of selected professors first and broader academic faculty then; understanding teachers’ identity resulted impossible back then without the complexity and semantic depth brought along by feelings, emotions and particular affections.  This made it imperative to recover the humanistic and humanizing dimensions of Teacher Education in the same way as it became necessary to find keys into understanding resistance, devaluation and exclusion of such human traits from the formal curricula. Decolonial pedagogies—regarded as discursive authorization practices (Yedaide, M. 2016, 226)—provide socio-historical reasons while they foster policies of re-institution of ways of being and knowing otherwise despised in Teaching Education. In doing so, they have the potential to foster epistemic-political and civic agency.

 

Biografía del autor/a

  • María Marta Yedaide, Centro de Estudios Multidisciplinares en Educación- Facultad de Humanidades, UNMDP

    Docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNMDP. Es asimismo miembro del Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y Coordinadora de la Línea de Investigación Sobre la Enseñanza y Relatos Otros del Programa Interdisciplinario en Estudios Descoloniales (PIED), ambos con sede en el Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED). Participa además como Co-directora del Proyecto de Investigación En torno a una didáctica de las disciplinas proyectuales III. Hábitats semióticos, relatos sobre la enseñanza y comunidades narrativas (IHAM, FAUD, UNMDP) y es Referato del Journal Encounters in Theory and History of Education. Faculty of Education, Queens University, Canada. Es profesora de inglés, Especialista en Docencia Universitaria (UNMDP) y Doctora en Humanidades y Artes con mención Educación (UNR). Su área de trabajo está vinculada a las  narrativas  sobre  la  enseñanza  en  el  nivel  superior  como  constructoras  de  hábitats  de significación (y sentido), específicamente en el contexto de la  enseñanza  en  la  formación  del  Profesorado, desde las perspectivas críticas y descoloniales.

  • Luis Gabriel Porta Vázquez, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación- Facultad de Humanidades, UNMDP

    Docente e Investigador (categoría I) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como Profesor Titular Regular con dedicación exclusiva de la Cátedra Problemática Educativa. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por Universidad de Granada y Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), Centro CLACSO, así como Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de Facultad de Humanidades, UNMDP. Dirige asimismo la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria (UNMdP) y La Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, UNMDP. Ha dictado números cursos de posgrado, conferencias y talleres en nuestro país en el exterior sobre metodologías de la investigación cualitativa y sobre el enfoque biográfico-narrativo en educación, así como de la didáctica del nivel superior. Su área de trabajo está vinculada a la didáctica del nivel superior, el enfoque biográfico-narrativo en educación y las perspectivas descoloniales.

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Publicado

2018-02-19

Cómo citar

Narrativa, mundo sensible y educación docente / Narrative, the Realm of Sensitivity and Teacher Education. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-13. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/236