El peso de la escritura: crítica feminista y ficciones del cuerpo / The weight of writing: feminist critique and fictions of the body
Palabras clave:
Escritura, Crítica feminista, Cuerpo, Writing, Feminist critique, Fictions of the body.Resumen
En este artículo me propongo ensayar un acercamiento a una serie textos narrativos aparecidos en Argentina y en Chile en los últimos años a partir de la pregunta por los vínculos entre crítica feminista y prácticas literarias. El corpus está integrado por: Chicas muertas (2014) de Selva Almada, Aparecida (2015) de Marta Dillon, Impuesto a la carne (2009) de Diamela Eltit, “Conservas” (2016) de Samantha Scweblim, Las infantas (2010) de Lina Meruane y Las aventuras de la China Iron (2018) de Gabriela Cabezón Cámara. Sostengo, a modo de hipótesis, que los textos del corpus intervienen sobre distintas configuraciones socio-culturales de género e instalan la problemática del cuerpo como extensión metafórica de la noción de comunidad. En las conclusiones se presentan una serie de argumentos orientados a pensar la relación entre escritura y crítica feminista como una perspectiva metodológica y como un dispositivo político.
In this article I will present an approach to a series of narrative texts that in recent years came out in Argentina and Chile as responses to the questions about the links between feminist critique and literary practices. The corpus includes: Chicas muertas (Dead Girls) (2014) by Selva Almada; Aparecida (Appeared) (2015) by Marta Dillon; Impuesto a la carne (Tax on Flesh) (2009) by Diamela Eltit; Conservas (Conserves) (2016) by Samantha Scweblim; Las infantas (The Infants) (2010) by Lina Meruane; and Las aventuras de la China Iron (The Adventures of China Iron) (2018) by Gabriela Cabezón Cámara. As a hypothesis, I hold that the texts from the corpus intervene in different sociocultural configurations of gender, and install the problem of the body as a metaphorical extension of the community notion. In the conclusions, there is a series of arguments that are oriented towards understanding the relation between writing and feminist critique as a methodological perspective and a political device.
Referencias
Almada, Selva. 2014. Chicas muertas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Literatura Random House.
Agamben, Giorgio. 2019. Lo que resta de Auschwitz. El archivo y el testimonio. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Arnés, Laura. 2015. Ficciones de género: modos de leer, modos de enseñar, modos de escribir. Exlibris 4: 215- 219. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris /article/view/565
Bajtín, Mijaíl. 1995. Estética de la Creación Verbal. México DF: Siglo XXI editores.
Cabezón Cámara, Gabriela. 2018. Las aventuras de la China Iron. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Literatura Random House.
Cabrera, Mario Federico David. 2019. Feminismo y escritura: los ensayos de Diamela Eltit. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 12: 159-182. http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/384
Cabrera, Mario Federico David, Fabiana Grasselli y Natalia Fischetti. 2019. Vida que se escribe/ escritura que se vive: notas en torno a las escrituras feministas. Boletin GEC. Teorías literarias y prácticas críticas, 23: 32- 52. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1778
Cánovas, Rodrigo. 1998. Las infantas. Lina Meruane. El Mercurio, 28 de noviembre. http://www.letras.mysite.com/meruane3.htm
Cixous, Helene. 1995. La risa de Medusa. Ensayos sobre la escritura. Madrid: Antrophos.
Colaizzi, Giulia. 1990. Feminismo y teoría del discurso. Madrid: Cátedra.
Dillon, Marta. 2015. Aparecida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.
Elizondo Oviedo, María Verónica. 2015. Femicidio y exhumación del archivo en Chicas muertas de Selva Almada. Paper presentado en el IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, 30 de septiembre al 2 de octubre, en Rosario, Argentina.
Eltit, Diamela. 2010. Impuesto a la carne. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia editora.
Eltit, Diamela. 2007. Signos vitales. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Giorgi, Gabriel. 2009. “Cuerpo”. En Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, coordinado por Mónica Szurmuk y Robert McKee Irwin. México DF: Siglo XXI editores.
Meruane, Lina. 2010. Las infantas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia editora.
Navarro, Elvira. 2011. A salvo de los efectos del poder. Eterna cadencia blog, 13 de diciembre. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/editorial/presentaciones/item/a-salvo-de-los-efectos-del-poder.html
Nofal, Rossana. 2018. Una crónica y sus huesos: del testimonio al cuento de guerra (vestida de novia al cielo te vas). Kamchatka, revista de análisis cultural, 12: 455- 468. https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/12470/12459
Richard, Nelly. 2010. En torno a los Estudios Culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Santiago: Arcis/Clacso.
Richard, Nelly. 2009. La crítica feminista como modelo de crítica cultural. Debate feminista, 40: 75- 85.
Scarabelli, Laura. 2018. Escenarios del nuevo milenio: la narrativa de Diamela Eltit (1998- 2018). Santiago: Cuarto Propio editorial.
Segato, Rita. 2013. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorios, soberanía y crímenes de segundo estado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
Sontag, Susan. 2013. La enfermedad y sus metáforas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: De Bolsillo.
Scweblin, Samanta .2016. Conservas. En Pájaros en la boca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Literatura Random House.
Williams, Raymond. 2009. Marxismo y literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta.
Yelin, Julieta. 2019. La voz de nadie. Sobre el pensamiento del cuerpo en la literatura latinoamericana reciente. Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 7: 97- 113. http://www.pasavento.com/pdf/13_06_yelin.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/