El papel de la simpatía en la educación ética-estética

Autores/as

  • Luisa López Carrascal Universidad de Colombia

Palabras clave:

Emociones, Compasión, Simpatía, Arte / Emotions, Compassion, Sympathy, Art

Resumen

En este artículo parto de la tesis de Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. De acuerdo con Nussbaum si queremos capacitar a los estudiantes como verdaderos ciudadanos democráticos del mundo, debemos devolver a la educación las humanidades. En la primera parte hago énfasis en la importancia de la “preocupación compasiva” como aquella disposición que implica el cultivo de la simpatía y que ensancha las perspectivas imaginativas sobre el mundo, idea que proviene de pensadores de mediados del siglo XVIII como Hume y Smith. La literatura y el arte juegan un papel importante en el desarrollo de esta competencia. Este será el tema de la segunda parte del artículo.

Biografía del autor/a

  • Luisa López Carrascal, Universidad de Colombia
    Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Internacionales para la Paz y el Desarrollo de la Universidad Jaume I, España. Candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia. Ha sido profesora de la Universidad Católica del Norte en Chile y asesora del Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Competencias Ciudadanas.

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Publicado

2016-05-28

Cómo citar

El papel de la simpatía en la educación ética-estética. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 17(2), 43-56. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/55