La paradoja alberdiana: el impacto de un proyecto sociopolítico que tornó imposible el moderno estado nacional que se propuso constituir

Autores/as

  • Luis Ignacio García Sigman UBA – UBelgrano

Palabras clave:

Colonialidad del poder, Eurocentrismo, Moderno Estado Nacional, Alberdi, Quijano / oloniality of Power, Eurocentrism, Modern Nation State.

Resumen

El presente trabajo se propone argumentar que el proyecto sociopolítico enunciado por Alberdi en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina contribuyó a imposibilitar la constitución del moderno estado nacional cuya existencia buscó promover. El logro de dicho objetivo sólo resultará posible a partir de explicitar los supuestos alrededor de los que se estructura el razonamiento que permite alcanzar dicha conclusión; hacerlo implicará, en primer lugar, señalar las reflexiones de Aníbal Quijano en torno a la constitución de los modernos estados nacionales y al eurocentrismo, en segundo lugar, establecer el carácter eurocéntrico de Las Bases y, por último, reconstruir el razonamiento que sustenta la idea directriz que atraviesa al trabajo.

Biografía del autor/a

  • Luis Ignacio García Sigman, UBA – UBelgrano
    Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano. Doctorando en Ciencia Política, Universidad de Belgrano; Doctorando en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Ha participado en numerosos cursos de posgrado realizados en la Facultad de Estudio para Graduados de la Universidad de Belgrano. En la actualidad se desempeña en la Universidad de Belgrano, en el Departamento de Investigación de Ciencia Política. Con numerosas ponencias en congresos nacionales Sus publicaciones entre otras son: “Causas de la participación argentina en Haití: entre la academia y el congreso. Compromiso con la democracia haitiana” – “Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner: Dos proyectos diferentes y un modo similar de promoverlos” y “Los desafíos de la globalización y los límites de la política: cuatro miradas sobre el orden mundial en un contexto de crisis económica global”.

Referencias

Alberini, Coriolano. 1934. La metafísica de Alberdi. Año IX, lomo IX. Archivos de la Universidad de Buenos Aires.

Alberini, Coriolano. 1996. Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina. Buenos Aires: IESPA–UNLP.

Alberdi, Juan Bautista. 2002. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: Librería Histórica.

Ardao, Arturo. 1989. Sentido político del americanismo filosófico de Alberdi. En Arturo Andrés Roig, filósofo e historiador de las ideas, compilado por Lapuente, Manuel Rodríguez y Horacio Cerruti Guldberg. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Botana, Natalio. 2005. La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo. Buenos Aires: Sudamericana.

Canal Feijoo, Bernardo. 1955. Constitución y revolución. Buenos Aires: FCE.

Canal Feijoo, Bernardo. 1961. Alberdi y la proyección sistemática del espíritu de Mayo. Buenos Aires: Losada.

Castro Gómez, Santiago. 1996. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros.

Castro Gómez, Santiago. 2005. La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Chávez, Fermín. 1982. Historicismo e iluminismo en la cultura argentina. Buenos Aires: CEAL.

Ciapuscio, Héctor. 1986. El pensamiento filosófico–político de Alberdi. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Dotti, Jorge. 1990. Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo. Buenos Aires: Puntosur.

Dussel, Enrique. 2005. Europa, modernidad y eurocentrismo. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Compilado por Edgardo Lander. 41–54. Buenos Aires: CLACSO.

Escobar, Arturo. 2003. Mundos y conocimientos de otro mundo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/escobar–tabula–rasa.pdf

Feinmann, José Pablo. 2004. Filosofía y nación. Buenos Aires: Seix Barral.

García Sigman, Luis Ignacio. 2013a. La historia de las ideas latinoamericanas: más mitología que historia. Una crítica metodológica para acercarse al estudio de las obras que se ocuparon del pensamiento político de Juan Bautista Alberdi. Aequitas, 3, http://revistaaequitas.files.wordpress.com/2013/09/garcc3ada–sigman.pdf

García Sigman, Luis Ignacio. 2013b. Una crítica a la historia de las ideas latinoamericanas a propósito de las obras que estudiaron el pensamiento político de Juan Bautista Alberdi. Análisis de “La tradición republicana” de Natalia Botana. Nómadas, Vol. Especial, América Latina 2013, http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42342/40296

García Sigman, Luis Ignacio. 2013c. El pensamiento de Juan Bautista Alberdi en la Tradición Republicana de Natalio Botana: ¿historia o mitología? Una lectura crítica desde la nueva historia intelectual. Hib: Revista de Historia Iberoamericana, Vol. 6, Núm. 2, http://revistahistoria.universia.cl/pdfs_revistas/articulo_218_1387395158176.pdf

Halperin Donghi, Tulio. 1992. Una nación para el desierto argentino. Buenos Aires: CEAL.

Ingenieros, José. 1951. La evolución de las ideas argentinas. Buenos Aires: El Ateneo.

Irazusta, Julio. 1968. Ensayos históricos. Buenos Aires: Eudeba.

Jozami, Eduardo. 2012. Querellas historiográficas en torno a Juan Bautista Alberdi. En Juan Bautista Alberdi y la independencia argentina. La fuerza del pensamiento y de la escritura, compilado por Diana Quattrochi–Woisson, 215–228. Buenos Aires: UNQ.

Korn, Alejandro. 1983. Influencias filosóficas en la evolución nacional. Buenos Aires: Hachette.

Mignolo, Walter. 2007. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción descolonial. Barcelona: Gedisa.

Myers, Jorge. 1988. La revolución en las ideas: la Generación de 1837 en la cultura y en la política argentinas. En Nueva Historia Argentina. Revolución, república y confederación (1806–1852), editado por Noemí Goldman, 381–445. Buenos Aires: Sudamericana.

Orgaz, Raúl. 1937. Alberdi y el historicismo. Córdoba: Imprenta Rossi.

Palti, Elías José. 1989. Alberdi. Romanticismo y nación. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Palti, Elías José. 2009. El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Eudeba.

Pachón Soto, Damián. 2008. Nueva perspectiva filosófica en América Latina: el grupo Modernidad/Colonialidad. Ciencia Política, 5, http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3663394.pdf

Palermo, Zulma. 2010. Pensamiento argentino y opción descolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Shumway, Nicolás. 2002. La invención de la argentina: historia de una idea. Buenos Aires: Emecé.

Tarcus, Horacio. 2012. La historia editorial como historia intelectual. Avatares de las ediciones de Juan Bautista Alberdi. En Juan Bautista Alberdi y la independencia argentina. La fuerza del pensamiento y de la escritura, compilado por Diana Quattrochi–Woisson. 153–176. Buenos Aires: UNQ.

Terán, Oscar. 1988. Alberdi Póstumo. Buenos Aires: Puntosur.

Terán, Oscar. 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810–1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander. 201–246. Buenos Aires: CLACSO.

Quijano, Aníbal. 2001. Colonialidad del poder, globalización y democracia. s/d. Recuperado de http://www.urbared.ungs.edu.ar/pdf/debate1/art%20relacionados/aquijano2.pdf

Quijano, Aníbal. 2003. Notas sobre “raza” y democracia en los países andinos. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 9: 1, http://www.redalyc.org/pdf/177/17709104.pdf

Quijano, Aníbal. 2007. Colonialidad del poder y clasificación social. En Castro–Gómez, Santiago & Ramón Grosfoguel (eds.), Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 93–126. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Quijano, Aníbal. 2010. Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina. Papeles de Trabajo–Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio–Cultural. 19, 1–15.

Rodríguez, Gabriela. 2010. Exilio y comunidades intelectuales en los procesos de consolidación nacional. El impacto de la experiencia chilena en la trayectoria colectiva e individual de los hombres de la Generación argentina de 1837. Estudios Transandinos. 16, 1, 8–31.

Roig, Arturo. 1981. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México D. F.: FCE.

Roig, Arturo. 1995. Tres momentos en el uso de las categorías “civilización” y “barbarie” en Juan Bautista Alberdi. En Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América, compilado por Arturo Roig. 49–102. San Juan: Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Romero, José Luis. Las ideas políticas en la Argentina. Buenos Aires: FCE.

Shumway, Nicolás. 2002. La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires: Emecé.

Wasserman, Fabio. 1996. Formas de identidad política y representaciones de la nación en el discurso de la Generación del 37. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Wasserman, Fabio. 1997. La Generación del 37 y el proceso de construcción de la identidad nacional argentina. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. 15, 7–34.

Weinberg, Gregorio. 1958. El salón literario. Buenos Aires: Hachette.

Zimmerman, Eduardo. 2012. Liberalismo y conservadurismo en el pensamiento de Alberdi. En Juan Bautista Alberdi y la independencia argentina. La fuerza del pensamiento y de la escritura, compilado por Diana Quattrochi–Woisson. 241–260. Buenos Aires: UNQ.

Descargas

Publicado

2016-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La paradoja alberdiana: el impacto de un proyecto sociopolítico que tornó imposible el moderno estado nacional que se propuso constituir. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 15(2), 71-89. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/89