Publicidad y Democracia: el enclave de un desarrollo publicitario para la extensión del horizonte político de la democracia liberal

Autores

  • Francisco Presta de las Casas Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

publicidad, igualdad, democracia, Habermas, individualismo, modernidad.

Resumo

En el presente artículo analizaremos las tensiones producidas entre dos concepciones de la democracia retratadas dentro del marco general de la publicidad con el objeto de mostrar sus implicancias y divergencias. Por un lado, reconstruiremos los aspectos más relevantes de la categoría de publicidad elaborada por Habermas, e insertada en lo que el autor alemán ha llamado el dominio de la opinión pública políticamente activa, como el ámbito propicio para garantizar un consenso de carácter universal que logre potenciar la democracia, condición que le otorga a la comunicación y sus medios de expresión un papel preponderante en este proceso. Sin embargo, mostraremos la interpretación histórica sobre la democracia que retrata Alexis de Tocqueville, puesto que al describir la emergencia de cierta anomia producida tras los efectos de aislamiento social que el individualismo democrático fomenta, el autor francés coloca el centro del análisis publicitario en las condiciones existenciales generadas en torno a un ordenamiento igualitario, que contribuyen a diluir las condiciones publicitarias para un despliegue efectivo en relación con la instauración de una opinión pública políticamente activa al modo habermasiano.

Biografia do Autor

  • Francisco Presta de las Casas, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctorando en filosofia en la Universidad Nacional de Cordoba, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Referências

Bobbio, Norberto. 1985. El Futuro de la democracia. Barcelona: Plaza & Janés.

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Wolin, Sheldon. 2001. Tocqueville between two worlds: the Making of a Political and Theoretical Life. Princeton: Princeton University Press.

Publicado

2020-07-05

Como Citar

Publicidad y Democracia: el enclave de un desarrollo publicitario para la extensión del horizonte político de la democracia liberal. (2020). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 22, 1-16. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/342