Voces desde el sur: a propósito de una política / Voices from the south: about a policy

Autores

Palavras-chave:

género, raza, feminismo decolonial

Resumo

Este trabajo atiende a una investigación, que estamos llevando a cabo. En ella planteamos que raza y género responden a matrices políticas y epistemológicas hegemónicas que provocan la subalternización de las voces de mujeres indígenas, de color, pobres, disidentes de la heteronorma. Desde el lugar en el que nos encontramos, la academia, surgen algunas preguntas ¿Qué usos hacemos de raza y género en cuanto a la producción de saberes? ¿Qué procesos semióticos transitamos? ¿Cómo afectan? En este sentido, el escrito busca aproximarse a las formas de administrar-gestionar-significar estas categorías que se configuran con la modernidad y circulan con la intrusión colonial. Por ello hemos decidido asistir a voces heterogéneas, como las de las mujeres de las 36 naciones unidas, María Lugones, Rita Segato, Karina Bidaseca, Gayatri Spivak, Yuderkys Espinosa que habitan diversos espacios pero que comparten una (pre)ocupación política y epistémica. Pues, entrar en estos campos de discusiones nos acerca a posiciones diversas y nos conducen por desplazamientos y subversiones de las sujetos frente a la subalternización.

Palabras clave: género, raza, voces, sur, feminismos.

Biografia do Autor

  • Mariana Guerra Pérez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de San Juan
    Licenciada en Filosofía-UNSJ. Doctoranda en Filosofofía-UNC. Becaria doctoral CONICET-UNSJ. Jefe de trabajos prácticos en cátedra Filosofía y Conocimiento, Dpto. de Letras-UNSJ. Editora en Revista Intersticios de la política y la cultura. Integrante de grupos de investigación y participante en redes internacionales.

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Publicado

2020-04-13

Como Citar

Voces desde el sur: a propósito de una política / Voices from the south: about a policy. (2020). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 22, 1-18. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/370