Mercado, competencia, neoliberalismo: El concepto de universidad de José Joaquín Brunner
Palavras-chave:
Brunner, Universidad, Mercado, Competencia, Neoliberalismo, University, Market, Competition, NeoliberalismResumo
Partiendo del supuesto metodológico de que los diversos modelos de universidad tienen un importante componente normativo –es decir, apuntan a lo que la universidad debe ser–, exponemos el concepto de universidad del intelectual chileno José Joaquín Brunner, que en cuanto centrado en las nociones de mercado y competencia, interpretamos como defensa de las políticas educativas neoliberales para Chile, América Latina y el mundo en general.
Referências
Acosta, Yamandú. 2003. Las nuevas referencias del pensamiento crítico en América Latina. Ética y ampliación de la sociedad civil. Montevideo: Universidad de la República.
Atria, Fernando. 2012. La mala educación. Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile. Santiago: Catalonia.
Bernasconi, Andrés. 2008. La crisis del modelo latinoamericano de la universidad. En Reforma de la educación superior, compilado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, 47–84. Santiago: Universidad Diego Portales.
Brunner, José Joaquín. 2002 [1996–1997]. Educación en América Latina durante la década de 1980: la economía política de los sistemas. En Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. Estudios comparativos, compilado por Rollin Kent, 106–168. México: Fondo de Cultura Económica.
Brunner, José Joaquín. 2005. Transformaciones de la universidad pública. Revista de Sociología (Santiago: Departamento de Sociología Universidad de Chile) 19: 31–49.
Brunner, José Joaquín. 2009. Educación superior en Chile. Instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967–2007). Santiago: Universidad Diego Portales.
Coraggio, José Luis. 1999 [1997]. Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción? En La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos, compilado por José Luis Coraggio y Rosa María Torres, 9–72. Madrid: Miño y Dávila.
Ezcurra, Ana María. 1998. ¿Qué es el neoliberalismo? Evolución y límites de un modelo excluyente. Buenos Aires: Lugar.
Friedman, Milton. 1966 [1962]. Capitalismo y libertad. Madrid: Rialp.
Friedman, Milton y Rose Friedman. 1980 [1979]. Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Grijalbo.
Foucault, Michel. 2012. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978–1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Harvey, David. 2007. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
Hayek, Friedrich. 1975 [1959]. Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial.
Lora, Jorge y María Recéndez. 2009. La universidad en la era del neoliberalismo. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades.
Rebellato, José Luis. 2000. La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto norte–sur, liberación. Montevideo: Nordan.
Retamal, Jaime. 2013. Nos siguen pegando abajo. Jaime Guzmán, dictadura, concertación y alianza: 40 años de educación de mercado. Santiago: Ceibo.
Ruiz, Carlos. 2010. De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM.
Santos Herceg, José. 2006. Anomalías del modelo neoliberal en Chile. La Universidad chilena hoy: el espejismo de su progreso. Estudios Avanzados Interactivos vol. 5 n° 7, http://web.usach.cl/revistaidea/html/revista%207/pdf/santos.pdf
Schwartzmann, Simón. 2009. Prólogo. En Educación superior en Chile. Instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967–2007). José Joaquín Brunner, 15–19. Santiago: Universidad Diego Portales.
Toussaint, Eric. 2012. Neoliberalismo. Breve historia del infierno. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/