Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia / Decolonial pedagogies in History Didactics

Autores/as

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET

Palabras clave:

Pedagogías descoloniales, Didáctica de la Historia, colonialidad, África, diseños curriculares, decolonial pedagogies, History Didactics, Coloniality, Curricular Designs.

Resumen

En este texto proponemos establecer un dialogo entre el emergente campo de reflexión que se conforma en relación a las denominadas pedagogías descoloniales y la Didáctica de la Historia, a partir de remarcar una serie de consideraciones donde lo pedagógico del desprendimiento descolonial marca  la enseñanza y  el aprendizaje de la Historia en tanto disciplina escolar. En este recorrido convocamos a comprender la labor de esta ciencia social desde el construir de narrativas que sustenten, creen e imaginen “otros mundos posibles”; en una apuesta a desnaturalizar la dolorosa y vigente colonialidad. Para ello nos anclamos en nuestra propia práctica profesional y presentamos un caso de enseñanza de la historia de África y los afrodescendientes; como posibilidad para pensar, sentir y hacer apuestas pedagógicas descoloniales en las aulas con y desde nuestra cotidianeidad (y al interior del sistema educativo).

 

In this article we intend to have the emerging field of reflection on decolonial pedagogies and History Didactics converge, by emphasizing a number of considerations which concern the teaching and learning of History as a school subject.  We thus aim at understanding the role of this social science in creating narratives that support and imagine “other possible worlds” as a means to denaturalize the painful, still prevailing coloniality. In order to achieve this we delve into our own teaching practice of the History of Africa and African descendants as a way to think, feel and bet on decolonial pedagogies from the perspective of our daily experience (and inside the education system).  

Biografía del autor/a

  • Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET
    Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación/ Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED), Facultad de Humanidades (UNMdP). Becario de CONICET y Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR), es Maestro en Estudios Étnicos y Africanos (UFBA, Brasil), Magíster, Profesor y Licenciado en Historia (UNMdP), Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP) y en Educación y TICs (ISFD N19).

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http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1076/1128

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Publicado

2018-02-19

Cómo citar

Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia / Decolonial pedagogies in History Didactics. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-10. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/189