Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia / Decolonial pedagogies in History Didactics

Authors

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET

Keywords:

Pedagogías descoloniales, Didáctica de la Historia, colonialidad, África, diseños curriculares, decolonial pedagogies, History Didactics, Coloniality, Curricular Designs.

Abstract

En este texto proponemos establecer un dialogo entre el emergente campo de reflexión que se conforma en relación a las denominadas pedagogías descoloniales y la Didáctica de la Historia, a partir de remarcar una serie de consideraciones donde lo pedagógico del desprendimiento descolonial marca  la enseñanza y  el aprendizaje de la Historia en tanto disciplina escolar. En este recorrido convocamos a comprender la labor de esta ciencia social desde el construir de narrativas que sustenten, creen e imaginen “otros mundos posibles”; en una apuesta a desnaturalizar la dolorosa y vigente colonialidad. Para ello nos anclamos en nuestra propia práctica profesional y presentamos un caso de enseñanza de la historia de África y los afrodescendientes; como posibilidad para pensar, sentir y hacer apuestas pedagógicas descoloniales en las aulas con y desde nuestra cotidianeidad (y al interior del sistema educativo).

 

In this article we intend to have the emerging field of reflection on decolonial pedagogies and History Didactics converge, by emphasizing a number of considerations which concern the teaching and learning of History as a school subject.  We thus aim at understanding the role of this social science in creating narratives that support and imagine “other possible worlds” as a means to denaturalize the painful, still prevailing coloniality. In order to achieve this we delve into our own teaching practice of the History of Africa and African descendants as a way to think, feel and bet on decolonial pedagogies from the perspective of our daily experience (and inside the education system).  

Author Biography

  • Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET
    Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación/ Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED), Facultad de Humanidades (UNMdP). Becario de CONICET y Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR), es Maestro en Estudios Étnicos y Africanos (UFBA, Brasil), Magíster, Profesor y Licenciado en Historia (UNMdP), Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP) y en Educación y TICs (ISFD N19).

References

Chukudi Eze, Emanuel. 2001. El color de la razón. Las ideas de raza en la antropología de Kant. En: Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: El Signo.

De Souza Santos, Boaventura.2006. La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.

Fernández Mouján, Inés. 2014. Miradas Descoloniales en la Educación. Revista Intersticios: Filosofía Latinoamericana (Filosofía Política, Historiografía) Vol. 3, Nº 6. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898

Frigerio, Alejandro. 2008. “De la desaparición de los negros a la reaparición de los afrodescendientes: comprendiendo las políticas de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en Argentina.” En Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visión del otro. Córdoba; Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/cea-unc/20121213112425/08frig.pdf

CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba

Gilroy, Paul. 2010. O Atlântico negro. Modernidade e dupla consciência. São Paulo: Editora 34 Universidade Cândido Mendes, Centro de Estudos Afro-Asiáticos.

Huergo, Jorge y Kevin MORAWICKI. 2010. Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes. Revista Nómadas Nº 33. (Universidad Central de Colombia)

Mignolo, Walter. 2011. El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Ediciones del signo-Duke University.

Porta, Luis, Laura Proasi, Francisco Ramallo y María Marta Yedaide. 2015. Relatos y prácticas otras para la (re)fundación de una pedagogía descolonial en los contextos inmediatos. la experiencia de problemática educativa (UNMDP). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales y I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 24, 25 y 26 de noviembre 2015.

Porta, Luis y Maria Marta Yedaide. 2015. Pedagogía descolonial: Miradas en el vecindario. : Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial, Encuentro Intensivo. Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015.

Ramallo, Francisco. 2015. África en Argentina: Pedagogías descoloniales e historias otras en las aulas. Tesis de Maestría en Estudios Étnicos y Africanos, Centro de Estudios Afro-Orientales, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Federal da Bahía.

Ramallo, Francisco y María Marta Yedaide. 2016. Entre Historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente. III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial. Buenos Aires, diciembre de 2016.

Segato, Rita. 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Walsh, Catherine. 2014. Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. (UNMdP -Universidad La Gran Colombia) Nº 1, Año 1.

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.

Walsh, Catherine. 2015. Pedagogías descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Serie Pensamiento descolonial.

Yedaide, Maria Marta. 2014. Fanon, Freire y las posibilidades concretas de una pedagogía descolonial: entrevista a Inés Fernández Mouján. Revista Entramados. Educación y Sociedad. (UNMdP -Universidad La Gran Colombia) Nº1, Año 1.

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1076/1128

Downloads

Published

2018-02-19

How to Cite

Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia / Decolonial pedagogies in History Didactics. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-10. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/189