Humanismo crítico y espectralidad. Notas a partir de dos textos de Aimé Césaire

Autores/as

  • Alejandro De Oto INCIHUSA – CONICET

Palabras clave:

Césaire, Humanismo, Espectralidad, Decolonial, Poscolonial / Humanism, Spectrality, Postcolonial

Resumen

El artículo intenta establecer las configuraciones que asume el humanismo crítico en la escritura de Aimé Césaire en la encrucijada de la diferencia colonial, entendida desde una perspectiva decolonial, y a partir de una noción de espectralidad que deriva y se diferencia de las perspectivas derrideanas. Así entonces, se destaca el hecho de que la escritura de Césaire produce una fuerte impugnación de los procesos de la representación colonial y abre el campo de la experiencia política y cultural signada por la heterogeneidad.

Biografía del autor/a

  • Alejandro De Oto, INCIHUSA – CONICET
    Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA) del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza). Fue profesor de historia de la historiografía e historia de Asia y África, con énfasis en los procesos teóricos y políticos de la poscolonialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B., Argentina y dirigió la Maestría en Letras de la misma universidad. Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Actualmente forma parte del comité evaluador del premio que integran, entre otros, Paget Henry, Walter Mignolo, Elías Bongmba, Zibilla Fischer, Brinda Metha. En el presente investiga sobre historia de las ideas a partir de los conceptos de liberación nacional, contingencia e historicidad en la obra de pensadores del Caribe y Latinoamericanos.

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Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Humanismo crítico y espectralidad. Notas a partir de dos textos de Aimé Césaire. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 16(1), 33-44. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/63