Kamau Brathwaite, de Calibán a la estética Sycorax

Autores

  • Florencia Bonfiglio

Palavras-chave:

Kamau Brathwaite, ensayo caribeño, poesía, Caliban

Resumo

El artículo aborda las continuas apropiaciones de La tempestad de Shakespeare en la obra del escritor barbadense Kamau Brathwaite (1930-2020), en el contexto de las lecturas anticolonialistas del drama desde los años 60 y la reivindicación de la figura de Caliban. Se analiza, en particular, la propuesta descolonizadora de Brathwaite a través de sus estudios historiográficos y su crítica literaria y cultural, una zona menos estudiada que su poesía y donde las figuras shakespearianas sirven al cuestionamiento del eurocentrismo epistémico, forjando conceptos clave como nation language o criollización nam en cuanto categorías más aptas para analizar la cultura caribeña. En sus últimas obras desde los años 90, es a través del “Sycorax video style” como Brathwaite continúa desarrollando su discurso calibánico, que en cuanto ‘cimarroneo’ y forma de resistencia al inglés estándar se vuelve irreductible a las lenguas y saberes hegemónicos.

Biografia do Autor

  • Florencia Bonfiglio

    Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Es investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta de Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus trabajos, centrados en la literatura caribeña, se destacan La unidad submarina. Ensayos caribeños de Kamau Brathwaite (2010) y el volumen colectivo, compilado junto con Francisco Aiello, Las islas afortunadas. Escrituras del Caribe anglófono y francófono (2016). Su ensayo “Calibán, o los placeres de la apropiación: comienzos caribeños de La tempestad” obtuvo el Premio “Caliban, origen y permanencia de un símbolo”, Casa de las Américas, Cuba (2011). En 2019 se le otorgó el primer premio de ensayo hispánico Klaus D. Vervuert por The Great Will/El gran legado. Pretextos y comienzos literarios en América Latina y el Caribe, publicado en 2020 en Madrid por Iberoamericana-Vervuert.

Referências

Brathwaite, Edward. 1974. Contradictory Omens: Cultural Diversity and Integration in the Caribbean. Kingston: Savacou.

Brathwaite, Edward Kamau. 1977a. Caliban, Ariel and Unprospero in the Conflict of Creolization: A Study of the Slave Revolt in Jamaica in 1831-32. Comparative Perspectives on Slavery in New World Plantation Societies, Annals of the New York Academy of Sciences 292, editado por Vera Rubin y Arthur Tuden. New York: 41-62.

Brathwaite, Edward Kamau. 1977b. Commentary. Comparative Perspectives on Slavery in New World Plantation Societies, Annals of the New York Academy of Sciences 292, editado por Vera Rubin y Arthur Tuden. New York: 610-612.

Brathwaite, Edward Kamau. 1982a [1977]. Mother Poem. Oxford-London-Glasgow-New York-etc.: Oxford University Press.

Brathwaite, Edward Kamau. 1982b. Sun Poem. Oxford-London-Glasgow-New York-etc.: Oxford University Press.

Brathwaite, Edward Kamau. 1983. “Caribbean Culture: Two Paradigms”. En Missile and Capsule, editado por Jürgen Martini. Bremen: Universität Bremen, 9-54.

Brathwaite, Edward Kamau. 1984. “Helen & the Tempest-Negre: Rene Depestre’s ‘A Rainbow for the Christian West’”. Caribbean Quarterly 30 (1): 33-47.

Brathwaite, Edward Kamau. 1987. X/Self. Oxford-New York: Oxford University Press.

Brathwaite, Kamau. 1995 [1985]. “Metaphors of Underdevelopment: A Proem for Hernan Cortez”. En The Art of Kamau Brathwaite, editado por Stewart Brown. Mid Glamorgan, Wales: seren, 231-253.

Brathwaite, Kamau. 2002. Magical Realism, 2 Vols. New York: Savacou North.

Brathwaite, Kamau. 2010. La unidad submarina. Ensayos caribeños. Selección, estudio preliminar, entrevista y traducción de Florencia Bonfiglio. Buenos Aires: Katatay.

Bonfiglio, Florencia, 2020. The great Will/El gran legado. Pre-textos y comienzos literarios en América Latina y el Caribe. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Césaire, Aimé. 1976 [1969]. Une Tempête, en Oeuvres complètes, t. 2: Théâtre. Fort-de-France: Désormeaux, 311-378.

Edwards, Nadi. 2007. Introduction. En Caribbean culture: soundings on Kamau Brathwaite. (Second Conference on Caribbean Culture, 2002), editado por Annie Paul Mona: University of West Indies Press, 1-36.

Glissant, Édouard. 2005 [1981]. El discurso antillano. Traducido por Aura Marina Boadas y Amelia Hernández. Caracas: Monte Ávila.

Mackey, Nathaniel.1995. “An Interview with Kamau Brathwaite”. En The Art of Kamau Brathwaite, editado por Stewart Brown. Mid Glamorgan, Wales: seren, 13-32.

Rigby, Graeme. 1994. Publishing Brathwaite: Adventures in the Video Style. World Literature Today 68 (4): 708-714.

Smilowitz, Erika. 1991. An Interview with Kamau Brathwaite. The Caribbean Writer 5: 73-78. https://dloc.com/es/AA00032523/00005/images

Torres Saillant, Silvio. 1994. The Trials of Authenticity in Kamau Brathwaite. World Literature Today 68 (4): 697-707.

Walcott, Derek. 1970. Meanings. Savacou (A Journal of the Caribbean Artists Movement) 2: 45-51.

Shakespeare, William. 1988. The Complete Works (The Oxford Shakespeare, Compact Edition). Editado por Stanley Wells, Gary Taylor, John Jowett y William Montgomery, introducción de Stanley Wells. Oxford: Oxford University Press-Clarendon.

Publicado

2023-06-15

Como Citar

Kamau Brathwaite, de Calibán a la estética Sycorax. (2023). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 26, 1-17. http://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/694