Escuela e infancias en contextos de desigualdad
Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto
Palabras clave:
Infancias vulneradas, Otredades, Barrio, Educación, DesigualdadResumen
Este artículo busca reflejar las articulaciones que pueden establecerse entre la comprensión de las infancias y la educación en el barrio Jardín Norte, un sector vulnerado de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). A partir de una entrevista con la directora del nivel inicial, recuperamos los sentidos y los significados que ella le atribuye a esta relación. Algunas preguntas que orientan este trabajo son: ¿Qué imágenes se construyen sobre el barrio Jardín Norte y su escuela? ¿Cómo se entienden las infancias que concurren a la institución educativa de nivel inicial? ¿Cómo se piensa la educación en relación con las infancias? A continuación, se analizan dos dimensiones, elaboradas a partir de la información emergente y desde una perspectiva cualitativa interpretativa, que son: “escuela y sus relaciones con el barrio” e “infancias en contextos socioculturales y educativos de pobreza”. Se concluye con la idea de que el hecho de referir a otras infancias, escuelas, familias y vulneraciones nos permite pensar en simultáneo en la institución educativa como un espacio posible de transformación y un territorio de oportunidades para las infancias en contextos de desigualdad.
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