Indicadores de bienestar subjetivo infantil
Una nueva perspectiva para su comprensión desde América Latina
Mots-clés :
Bienestar subjetivo, Infancia y adolescencia, Infancia en América Latina, Proyecto Children’s WorldsRésumé
Se describe el proceso de estudio del bienestar subjetivo de la infancia y la adolescencia realizado desde una perspectiva ecológica contextual en el marco de las redes de investigación entre Brasil y Chile, surgidas y potenciadas en el marco del proyecto de investigación Children’s Worlds – the International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB) y el Children’s Understandings of Well-being: Global and Local Contexts (CUWB), sostenidos y apoyados desde la International Society for Child Indicators (ISCI). Se destacan los principales estudios y líneas de investigación cuantitativas y cualitativas del bienestar de la infancia y la adolescencia que se han generado y están en desarrollo en ambos países respecto de dimensiones contextuales como lo son el sentido de comunidad, la vida en la escuela, los derechos del niño, el medio ambiente, los recursos materiales, las pertenecías de género y socioeconómicas, en cuanto determinantes vinculados al bienestar de la niñez y la adolescencia en nuestras realidades.
Références
Alfaro, J., J. Guzmán, D. Oyarzún, F. Reyes, D. Sirlopú y J. Varela (2016). Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional. Concepción, Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo.
Alfaro, J., M. Benavente, J. Chuecas, F. Reyes, J. Varela, R. Melipillán, J. Fábrega, T. Yaikin y C. Rodríguez (2021). Results of the “International Survey of Children’s Well-Being” (ISCWeB) Chile Project. En Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), El bienestar antes, durante y después de la pandemia (pp. 12-40). Concepción, Chile: Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/cebcs/files/2021/01/El-bienestar-antes-durante-y-despu%C3%A9s-de-la-pandemia-CEBCS.pdf.
Bedin, L. M. y J. C. Sarriera (2014). Propriedades psicométricas das escalas de bem-estar: PWI, SWLS, BMSLSS e CAS. Avaliação Psicológica (impresso), 13, 213-225.
Bedin, L. M., J. C. Sarriera y J. Alfaro (2022). Child Well-Being in Latin America: contributions to child indicators research. Child Indicators Research, 15 (2), 375-382. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09912-2
Ben-Arieh, A. (2010). From Child Welfare to Children Well-Being: The Child Indicators Perspective. En S. B. Kamerman, S. Phipps y Asher Ben-Arieh, From Child Welfare to Child Well-Being. An International Perspective on Knowledge in the Service of Policy Making (pp. 9 – 22). Dordrecht: Springer.
Ben-Arieh, A. y H. Kosher (2018). Child study movement. En S. Hupp y J. D. Jewell (Eds.), The encyclopedia of child and adolescent development (pp. 1-15). Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/9781119171492.wecad311
Benavente, M., J. Fábrega, J. Alfaro y otros (2022). Psychometric Properties of the Community Sense Scale in the Classroom in a sample of Chilean students. Child Indicators Research, 15, 681–701. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09906-0
Bradshaw, J., P. Hoscher y D. Richardson (2007). An index of child well-being in the European Union. Social Indicators Research, 80 (1), 133-177. https://doi.org/10.1007/s11205-006-9024-z
Bruck, S. y A. Ben-Arieh (2020). La historia del estudio Children’s Worlds. Sociedad e Infancias, 4, 35-42. https://doi.org/10.5209/soci.68411
Casas, F. (2016). Children, adolescents and quality of life: The social sciences perspective over two decades. En F. Maggino (Ed.), A life devoted to quality of life (pp. 3-21). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20568-7_1
Casas, F. y I. Frønes (2019). From snapshots to complex continuity: Making sense of the multifaceted concept of child well-being. Childhood, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/0907568219895809
Casas, F., J. Alfaro, J. Sarriera, L. Bedin, B. Grigoras, S. Bălţătescu, S. Malo y D. Sirlopú (2015). El bienestar subjetivo en la infancia: Estudio de la comparabilidad de 3 escalas psicométricas en 4 países de habla latina. Revista Psicoperspectiva, 14 (1), 6-18.
Christensen, P. y A. Prout (2005). Anthropological and sociological perspective on the study of children. En S. Greene y D. Hogan (Eds.), Researching children’s experience: Approaches and methods (pp. 42-60). SAGE.
Diener, E. (2012). New findings and future directions for subjective well-being. Research American Psychologist, 67 (8), 590-597. https://doi.org/10.1037/a0029541
Ditzel, A. L., M. J. Chuecas, L. M. Bedin y otros (2022). Access to material resources and the subjective well-being of children in Brazil and Chile. Child Indicators Research, 15, 447–465. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09875-4
Guzmán, J., J. Alfaro y J. Varela (2019). Sense of Community and Life Satisfaction in Chilean Adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14, 589–601. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9615-2
Hogan, D. M. (2005). Researching “the child” in developmental psychology. En S. Greene y D. Hogan (Eds.), Researching children’s experience: Approaches and methods (pp. 22–41). SAGE.
James, A. (2001). Ethnography in the study of children and childhood. En P. Atkinson, A. Coffey y S. Delamont (Eds.), Handbook of ethnography (pp. 246–258). SAGE.
Kelly, J. G. (2006). Becoming Ecological: an expedition into community psychology. New York: Oxford Press.
Martín-Baró, I. (1986). Hacia una Psicología de la Liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-221.
Organização das Nações Unidas (ONU) (1989). Convention on the Rights of the Child, 20 November 1989 (Treaty Series, vol. 1577). Disp. en https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child (10-06-2022)
Organização das Nações Unidas (ONU) (2015). Transformando Nosso Mundo: A Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Disp. en https://nacoesunidas.org/pos2015/agenda2030/ (10-05-2017)
Oyanedel, J., J. Alfaro, J. Varela y J. Torres (2014). ¿Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos? Resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
Ramírez, L. y J. Alfaro (2018). Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela. Psicoperspectivas, 17 (2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1164
Reyes, F., J. Alfaro, J. Varela y J. Guzmán (2019). Diferencias en el bienestar subjetivo de adolescentes chilenos según sexo en el contexto internacional. Journal de Ciencias Sociales, 7 (13), 65-87.
Sarriera, J. C. (2010). O paradigma ecológico na psicologia comunitária: do contexto à complexidade. En J. C. Sarriera y E. T. Saforcada, Introdução à Psicologia Comunitária: Bases teóricas e metodológicas (pp. 27-48). Porto Alegre: Sulina.
Sarriera, J., F. Casas, J. Alfaro, L. Bedin, M. Strelhow, D. Abs, B. Valdenegro, C. García y D. Oyarzún (2014a). Psychometric Properties of the Personal Wellbeing Index in Brazilian and Chilean Adolescents Including Spirituality and Religion. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27 (4), 710-719.
Sarriera, J. C., F. F. Schutz, F. Galli, L. M. Bedin, M. R. W. Strelhow y T. Z. Calza (2014b). Bem-estar na Infância e Fatores Psicossociais Associados. Porto Alegre: Concórdia.
Sarriera, J. C., F. Casas, L. Bedin, D. Abs, M. Strelhow, D. Gross y J. Giger (2015). Material resources and children’s subjective well-being in eight countries. Child Indicators Research, 8 (1), 199–209. https://doi.org/10.1007/s12187-014-9284-0
Sarriera, J. C. y L. M. Bedin (2016). Hacia un modelo socio-comunitario: un enfoque de bienestar. Universitas Psychologica, 14 (4), 1387–1398. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.tscm
Sarriera, J. C. y L. M. Bedin (2017). Psychosocial well-being of children and adolescents in Latin America. Springer International Publishing.
Sarriera, J. C. (2020). Salud Mental y Bienestar Socio-comunitario en el Sur del Brasil. En J. A. Inzunza, B. O. Espinosa, M. V. M. Alvarez, P. G. Corvalán y F. J. Birht. (Orgs.), Diálogos contemporâneos en Psicologia Comunitaria:escenarios, problemas y aprendizajes (pp. 252-264). Santiago de Chile: Astrolabio Editora.
Schutz, F. F., J. C. Sarriera y L. M. Bedin (2022). Subjective Well-being of Brazilian Children Over Time: Comparing Children’s Worlds 1st and 3rd Wave of 10 and 12-year-olds Samples. Child Indicators Research, 15 (2), 433–446. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09908-y
Soffer, M. y A. Ben-Arieh (2014). School-aged children as sources of information about their lives. En A. Ben-Arieh, J. Cashmore, G. Goodman y G. B. Melton (Eds.), Handbook of child research (pp. 555-574). Sage Publications.
Varela, J. J., J. Guzmán, J. Alfaro y F. Reyes (2019). Bullying and Cyberbullying, Student Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14, 705–720. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7
Villarroel, A., J. Alfaro, F. Reyes, G. Carrillo y L. Ditzel (2022). A sense of community at school and the subjective well-being of Chilean students. Journal of Community Psychology, 50 (5). https://doi.org/10.1002/jcop.22759
Woodhead, M. y D. Faulkner (2008). Subjects, objects or participants? Dilemmas of psychological research with children. En P. Christensen y A. James (Eds.), Research with children: Perspectives and practices (2nd ed.) (pp. 10–39). London: Routledge.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Jorge Castellá Sarriera/Lívia Maria Bedin/Jaime Alfaro Inzunza 2022

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.