Salud y educación prosocial
Intervenciones colaborativas y sinérgicas para un abordaje complejo de la violencia de género hacia las personas Trans
Palavras-chave:
Prosocialidad aplicada, Transfobia, Transgénero, Formación, Comunicación prosocialResumo
La falta de conciencia y de formación adecuada por parte de los profesionales sanitarios y de la educación puede transformar las comunidades educativas y los centros de salud en entornos inseguros donde las personas Trans* experimentan barreras, discriminación y violencia. Considerando que el riesgo de suicidio en esta población es mayor que la media de personas Cis, la prevención en salud mental es un elemento que debería considerarse como una actividad coordinada, sinérgica y de interés tanto para educadores, como para el personal sanitario. Se presentan antecedentes de violencia hacia las personas Trans* en España y la experiencia del Proyecto europeo SWITCH, donde se propusieron espacios de encuentro, formación prosocial e intercambio interprofesional para acompañar más adecuadamente a las personas Trans*. Se presenta la prosocialidad aplicada como un marco de intervención clave para entrenar al personal sanitario y educativo en una empatía cognitiva y emocional.
Referências
Aragón, A. M. y otros (2020). Bases teóricas del proyecto SWITCH. Guía básica respecto a la atención de personas transgénero. Barcelona: Proyecto europeo SWITCH. Disp. en https://switchbarcelona.files.wordpress.com/2021/ 03/d2.1_spanish-final-version-to-send.pdf.
Auné, S. E., Abal, J. P., Horacio, F. A., Blum, D. y Lozzia, G. S. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 11(2), 21-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547666003
Badia, M., Escotorin, P., Morganti, A. y Roche, R. (2020). Educational intervention for an inclusive culture in primary school: The qualitative dimension of PRO-SEL programme. En J. Glodkowska (Ed.), Inclusive Education – Unity in Diversity (págs. 187-199). Varsovia: The Scientific Publisher: The Maria Grzegorzewska University.
Badia, M., Garcia, X., Escotorin, P. y Brundelius, M. (2019). Acknowledgement of child abuse by teachers of pre-school, primary and secondary education: Spanish sample. Journal of Contemporary Educational Studies/Sodobna Pedagogika, 70(4). https://www.sodobna-pedagogika.net/en/archive/load-article/?id=1626 (12-06-2022)
Badia, M; Escotorin, P.; Morganti, A. y Roche, R. (2019). Educational Intervention for an Inclusive culture in primary school: the qualitative dimension of the PROSEL programme. Człowiek-Niepełnosprawność-Społeczeństwo, 46(4), 25–37. https://cnsonline.pl/resources/html/article/details?id=197456& language=en. (12-06-2022)
Banchio, R., Arnaud, I., Red, L. y Escotorin, P. (Coords.) (2022). Miradas Transicionales. Lab co-creativo de autoconocimiento con personas Trans*. Barcelona: Proyecto Europeo SWITCH.
Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F. y Sesma, A. (2006). Positive youth development: Theory, research and applications. En W. Damon (Ed.), Handbook of Child Psychology (págs. 894-939). Standford: John Wiley & Sons Inc.
Calvo Pascual, S., Belda, J., Martí-Vilar, M. y Prieto, L. (2021). Influencia de la prosocialidad aplicada en el tratamiento del tabaquismo en una clínica privada de Valencia. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/82109.
Caprara, G. V. y Steca, P. (2005). Self–efficacy beliefs as determinants of prosocial behavior conducive to life satisfaction across ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(2), 191-217. https://doi.org/10.1521/jscp.24.2.191.62271.
Carlström, R., Ek, S. y Gabrielsson, S. (2020). ‘Treat me with respect’: transgender persons’ experiences of encounters with healthcare staff. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 35(2), 600-607. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/scs.12876 (12-06-2022)
Casullo, M. M. y Castro Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología. 18(1), 35-68. https://doi.org/10.18800/psico.200001.002
Delvalle Santacruz, R. (s.a.). Descripción del proyecto WIDE. Disp. en https://ninosyadolescentesfelices.wordpress.com/descripcion-del-proyecto-wide/ (10-04-2022).
Domínguez-Martínez, T. y Robles, R. (2019). Preventing Transphobic Bullying and Promoting Inclusive Educational Environments: Literature Review and Implementing Recommendations. Archives of Medical Research, 50(8), 543–555. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0188440919302 887?via%3Dihub.
Dugan, J. P., Kusel, M. L., y Simounet, D. M. (2012). Transgender college students: An exploratory study of perceptions, engagement, and educational outcomes. Journal of College Student Development, 53(5), 719-736. https://muse.jhu.edu/article/486110
Escotorin, P. (2013). Consulta sobre comunicación prosocial con profesionales socio-sanitarios del ámbito gerontológico. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
Escotorin, P. (2020). Conectar con mirada prosocial. Herramientas para profesionales que trabajan con mujeres en situación de violencia machista. Almería: Círculo Rojo.
Escotorin, P. y Roche, R. (2011). Cómo y por qué prosocializar la atención sanitaria. La Garriga: Fundació Universitaria Martí l´Humà.
Escotorin, P., Brundelius, M. y Roche, R. (2019). Projecte europeu REVIVAL: Noves propostes formatives en entorns sanitaris per a un tractament sostenible i segur de la violència masclista. Annals de Medicina, 102(3), 129-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7323171.
Escotorin, P., Orlíková, B., Doležalová,P., Heumann, V., Fernández, A. y Arnaud, I. (2022). SWITCH: Innovació en centres de salut per a una atenció prosocial de les persones trans. Annals de Medicina, 105(1), 31-34. http://annals.academia.cat/view_document.php?tpd=2&i=17327 (12-06-2022)
Escotorín, P., Roche, I. y Delvalle, R. (2014). Relaciones Prosociales en Comunidades Educativas. Algunas conclusiones del proyecto europeo MOST. La Garriga: Fundació Universitaria Martí l´Humà.
Esparza-Reig, J., Martí-Vilar, M. y Rodriguez, L. (2021). Predicción en estudiantes universitarios de la Conducta prosocial y de la penalización de actos como faltas y delitos, a partir de la empatía. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 51(1), 27-34. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.4
Generelo Lanaspa, J. y Pichardo Galán, J. I. (Coords.) (2005). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.
Gorse, M. (2022). Risk and protective factors to LGBTQ+ youth suicide: A review of the literature. Child and Adolescent Social Work Journal, 39, 17-28.1-12. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00710-3
Greytak, E. A. y Kosciw, J. G. (2014). Predictors of US teachers’ intervention in anti-lesbian, gay, bisexual, and transgender bullying and harassment. Teaching Education, 25(4), 410-426. https://doi.org/10.1080/10476210.2014.920000
Jenner, C. O. (2010). Transsexual primary care. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 22(8), 403-408. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2010.00532.x
Kattari, S. K. y Hasche, L. (2016). Differences across age groups in transgender and gender non-conforming people’s experiences of health care discrimination, harassment, and victimization. Journal of aging and health, 28(2), 285-306. https://doi.org/10.1177/0898264315590228
Lombardi, G., Ricci, C., de Anna, L., Gardou, Ch. y Roche Olivar, R. (2015). L’école inclusive comme facteur de promotion du comportement prosocial. La Nouvelle Revue de l’Adaptation et de la Scolarisation. 70/71, 223-245. http://www.cocof-cbdp.irisnet.be/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id= 186895.
Marchueta, A. (2014). Consecuencias del bullying homofóbico retrospectivo y los factores psicosociales en el bienestar psicológico de sujetos LGB. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 255-271. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.168461
Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 23-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980
Mereish, E. H., Feinstein, B. A., Mamey, M. R. y Goldbach, J. T. (2021). Characteristics and perceptions of sexual and gender minority youth who utilized a national sexual and gender minority-focused crisis service. Crisis, 43(2), 127-134. https://econtent.hogrefe.com/doi/10.1027/0227-5910/a000765
Ministerio de Interior (2013). Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. España: Gobierno de España.
Narang, P., Sarai, S. K., Aldrin, S., y Lippmann, S. (2018). Suicide Among Transgender and Gender-Nonconforming People. The primary care companion for CNS disorders, 20(3). https://www.psychiatrist.com/pcc/depression/ suicide/suicide-among-transgender-and-gender-nonconforming-people/.
Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2020). Informe anual sobre delitos de odio en España 2019. Disponible en: https://observatorioandaluzlgbt.org/informe-anual-sobre-delitos-de-odio-en-espana-2019/ (10-04-2022)
Pichardo Galán, J. (Coord.) (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Gobierno de España.
Roche, R. (1995). Psicología y Educación para la Prosocialidad Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Roche, R. (1997). Educación prosocial de las emociones, actitudes y valores en la adolescencia. [Manuscrito no publicado].
Roche, R. (Ed.) (2010). Prosocialidad: Nuevos desafíos: métodos y pautas para la optimización creativa del entorno. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Roche, R. y Escotorin, P. (2018). El model PROT i la responsabilitat social universitaria: prosocialitat i transferència del coneixement a la pràctica. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 19(2), 109-132. https://roderic.uv.es/handle/10550/69732
Roche, R. y Escotorin, P. (2021). La optimización prosocial: un camino seguro para la educación y el bienestar emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 85-118. https://rieeb.ibero.mx/index.php/ rieeb/article/view/8/11.
Rodríguez, L. M., Martí-Vilar, M., Esparza Reig, J. y Mesurado, B. (2021). Empathy as a predictor of prosocial behavior and the perceived seriousness of delinquent acts: A cross-cultural comparison of Argentina and Spain. Ethics & Behavior, 31(2), 91-101. https://doi.org/10.1080/10508422.2019.1705159
Sedlak, C. A., Veney, A. J. y Doheny, M.O.B. (2016). Caring for the transgender individual. Orthopaedic Nursing, 35(5), 301-306. https://nursing.ceconnection.com/ovidfiles/00006416-201609000-00005.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Pilar Escotorin-Soza / Marina Castro-Martínez / Andrea Sánchez-Roldán / Cristina Medrán-Blanco / Sara Muñoz-López

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.