Construcción de conocimiento crítico en una investigación sobre la relación educación-salud

Autori

  • Ana Vogliotti Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Parole chiave:

Inclusión, Exclusión, Educación, Salud, Conocimiento crítico

Abstract

Este trabajo pretende reflexionar sobre la construcción de conocimiento en la investigación “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza (2020-2023)”, dirigido por las profesoras Sonia de la Barrera y María Paula Juárez, que se está desarrollando en una comunidad barrial de la periferia de Río Cuarto, Argentina, con una metodología cualitativa, interpretativa y crítica. Se propone comprender el sentido de las acciones sociales en referencia a la dicotomía inclusión-exclusión, desde lo hecho y lo dicho en el contexto de la vida cotidiana de los actores participantes, atendiendo a la relación entre educación y salud. La pregunta que orienta estas reflexiones es: ¿Se construye conocimiento crítico en el contexto de esta investigación? Posibles respuestas interpelan las producciones intersubjetivas de los participantes desde su aproximación a la teoría freireana. Se concluye en reconocer el carácter transicional que adopta esta construcción epistemológica hacia un conocimiento crítico sobre la realidad investigada.

Biografia autore

  • Ana Vogliotti, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

    Ana Vogliotti es Magíster en Epistemología y Metodología Científica (Universidad Nacional de Río Cuarto, UNRC). Diploma de Estudios Avanzados en Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha sido Profesora efectiva durante 40 años en el área Socio-Pedagógica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNRC, Argentina. Es Docente-Investigadora con categoría I en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación de la Nación. Se ha desempeñado en cargos de gestión educativa, entre ellos, la Secretaria Académica de la FCH y de la UNRC. Es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas, capítulos de libros y libros sobre formación docente, currículo y pedagogía. Últimos libros publicados: Vogliotti, A., S. Barroso y D. Wagner (2016). 45 años no es nada para tanta historia. Memorias, trayectorias y narratorias sobre la UNRC desde la diversidad de voces. Río Cuarto, Argentina: Uni Río Editora; Vogliotti, A., D. Wagner y S. Barroso (2021). 50 años de la UNRC. Huellas de historicidad en el devenir de la cultura institucional. Río Cuarto, Argentina: Uni Río Editora.

Riferimenti bibliografici

De la Barrera, S. y M. P. Juárez (2019). Proyecto de Investigación “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza” (2020-2023) en Resolución Rectoral Nº083/2020 de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córboba, Argentina.

Denzin, N. y Y. Lincoln (2011). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin y Y. Lincoln (Comps.), Manual de Investigación cualitativa Vol. I, El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Citado según De la Barrera, S. y M. P. Juárez (2019).

Freire, P. (1970). Cultural Action and Conscientization. Cultural Action and awareness. Harvard Educacional Review, 40, 452-77). Disponible en https://www.hepg.org/herhome/issues/harvard-educational-review-volume40.-issue-3.

Freire, P. (1973a). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1973b). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1989). Alfabetización. La importancia de leer y el proceso de liberación. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gadotti, M. (1996). Pedagogía de la praxis. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Goldmann, L. (1967). Las ciencias humanas y la filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión. En P. Freire (1973b).

Mandel, E. (1978). Introduçao ao marxismo. Porto Alegre: Movimiento. En Gadotti, M. (1996).

Saforcada E. (2017). El rol fundamental de la psicología en el campo de la salud. Conferencia Magistral presentada en: Congreso Universitario de Psicología. Mayo de 2017, Asunción, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, p.1-22. Citado según De la Barrera, S. y M. P. Juárez (2019).

Schaff, A. (1966). Introducción a la semántica (p. 164). México: FCE. En P. Freire (1973a).

Skliar, C. (2020). Reseña de: Walter Kohan (2020). Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica. CLACSO. Buenos Aires, Argentina. Pp. 248. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 29 (2), 247-253. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/ view/33065/34671

Torres, C. (1995). Estudios freireanos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho. En A. Vogliotti y M. P. Juárez (2012). Glosario freireano. Significados para comprender y recrear la teoría de Paulo Freire. Córdoba: Universitas.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord). (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.

Vogliotti, A. (2001). Relación educativa como instancia de conocimiento: ¿es posible la compatibilidad de las perspectivas constructivista y crítica? Río Cuarto: Editorial Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

Vogliotti, A. y M. P. Juárez (2012). Glosario freireano. Significados para comprender y recrear la teoría de Paulo Freire. Córdoba: Universitas.

Pubblicato

2022-08-03

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Construcción de conocimiento crítico en una investigación sobre la relación educación-salud. (2022). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 24(2). https://mail.qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/590